introducción
el hombre frente a los problemas cotidianos ha sugerido una serie de respuestas, que desde un punto de vista histórico han respondido a sus intereses económicos, sociales, políticos y culturales, esto debido a que las sociedades después de la comunidad primitiva, todas ellas han sido clasistas, de ahí que ningún planteamiento sea al margen de esta característica fundamental, en el conocimiento humano, esta tiene sello de clase, o mejor dicho un carácter de clase.
Los conocimientos económicos sistematizados –conocidos hoy como doctrinas económicas- han reflejado esos intereses, cuando vemos a la doctrina mercantilista, ha defendido los intereses de una clase que surge: la burguesía comercial, frente a los intereses imperante de la época, no haciendo esperar la rápida reacción de los terratenientes al defender sus intereses a través de la doctrina fisiócrata, sin embargo era la burguesía, clase de vanguardia la que refutara ambas doctrinas con su pensamiento liberal o clásico, a su vez el proletariado emergente, también, en la defensa de sus intereses y la transformación de al sociedad plantean la doctrina socialista, los empresarios capitalistas en su defensa arremeten virulentamente esta posición proletaria con sus planteamientos sistematizados en la doctrina neoliberal o neoclásica. Frente a la crisis del capitalismo, son los burgueses quienes buscan salvación –momentánea- aplicando la doctrina keynesiana, en su desesperación por mantenerse vigentes elaboran la doctrina monetarista. En el momento presente en la sociedad contemporánea contienden ideológicamente y en otros aspectos socialismo vs. Capitalismo, con sus respetivas doctrinas. Ahondaremos en el estudio de cada una de ellas.
I. CONCEPTO:
Una doctrina económica es el conjunto de teorías enunciados por pensadores agrupados en una escuela de pensamiento económico. Estas teorías están encaminadas a explicar e interpretar los diferentes fenómenos económicos que se presentan en un determinado periodo histórico del desarrollo de la sociedad, dicha interpretación no es neutral, sino que busca defender los intereses de una clase social, es por eso que su aplicación a la realidad a través de la política económica - no beneficia a toda la sociedad, sino solamente a un grupo, a una clase social.
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
- Organice grupos de 3 personas
- teniendo en cuenta la organización asignada prepare una buena exposición 30 puntos
- utilice una aplicación amigable,. dentro de las diapositivas debe haber un gráfico que ayude en la explicación del tema
- TODOS LOS MIEMBRO DEL EQUIPO DEBEN EXPONER 40 puntos de forma individual.
- al finalizar la exposición se debe presentar una evaluación tipo icfes, en alguna aplicación como educa play curso 20 puntos
- se debe hacer llegar a la docente un resumen del mismo. 10 puntos
- la nota de la evaluación sera tenida en cuenta para los evaluados
RESUMEN
TEMA 1: ANTECEDENTES
Principios
·
División entre ricos y pobres
·
restringir el derecho a p propiedad
·
los principios justicia y la piedad
Para platón
·
la división del trabajo se da de formas naturales
justifica las clases sociales ( los gobernantes y los gobernados)
·
y la división del trabajo.
·
El estado ideal el aristocrático
·
Los gobernados no tienen talento para gobernar
·
Despreciaba el comercio exterior
ARISTOTELES
·
economía para referirse a la administración de la casa y el hogar. abordó temas tales como el valor, el dinero y el interés.
· SENTÓ LAS BASES DE LA TEORÍA DEL VALOR DE USO Y EL VALOR DE CAMBIO
· Hablo del funcionamiento del dinero Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.
· El cambio se basaba en la equivalencia entre productos.
· Condena la usura
economía para referirse a la administración de la casa y el hogar. abordó temas tales como el valor, el dinero y el interés.
· SENTÓ LAS BASES DE LA TEORÍA DEL VALOR DE USO Y EL VALOR DE CAMBIO
· Hablo del funcionamiento del dinero Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.
· El cambio se basaba en la equivalencia entre productos.
· Condena la usura
Aportes de los ROMANOS
·
APRECIO POR LA AGRICULTURA
·
Desprecian las formas ilícitas de ganar dinero
·
Plinio ve en el oro el elemento mas importante para
convertirlo en medio de cambio
·
Ciceron despreciaba la industria y el comercio
solo eran buenos la agricultura
ESCOLASTICA.:
(filosofía trata de conciliar entre la FÉ Y LA RAZÓN
·
La economía está basada en lo que hoy se conoce como derecho canónico
·
(en latín Codex Iuris Canonici, representado
como "CIC" en las citas bibliográficas) es el conjunto ordenado de
las normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia latina, la
jerarquía de gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles, los sacramentos
y las sanciones que se establecen por la contravención de esas normas.
·
también está basada en los principios aristotélicos
y en los evangelios
·
las ideas económicas están basadas en las
enseñanzas morales y el cristianismo
·
formulaba el principio del precio justo de aquí se
deriva también el salario justo
·
se plantearon los
·
escolásticos fue: ¿De qué depende el valor de un
bien?
·
(Teoría del valor). La principal línea de
pensamiento, la tomista, postulaba que el determinante del valor es la
necesidad y su satisfacción (utilidad subjetiva: demanda). No obstante, las dos
figuras dominica más relevantes, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino,
señalaron que, además de la utilidad subjetiva, en la fijación del valor
también entraba en juego el trabajo y los gastos, esto es, los costes de producción
(utilidad objetiva: oferta)
grupo 2 Mercantilismo: esteban no aclara dudas puesto que lee todo el tiempo. Helen, se aprendió su texto pero lo recita no ,lo explica, tienen poco manejo del grupo.
ResponderEliminarnota: 65
grupo fundadores de la economia: Karen, Juanita y Yassiri: es el colmo la manera como expone Yasiri al grupo no se le maltrata.
ResponderEliminarlas diapositivas estan muy incompletas cada personaje debió venir acompañado con sus ideas principales.
Esto no es una exposición es la lectura muy mal hecha de un poco de ideas
NOTA: 50
grupo 2 mercantilismo 902 Gerson Quintero, Lady Torres, y Angélica Perez:.
ResponderEliminarGerson tiene buen tono de voz se evidencia manejo del tema
Lady: buen tono de voz
Angélica: es necesario que expongas hacia el publico
Falta organización en las temáticas por ejemplo definición, características entre otros , tengan cuidado con el uso de las mayúsculas en las diapositivas.
N0ta: 80
fisiocratas: William, Manuela, angie Caicedo:
ResponderEliminarManuela. Preparo su tema pero muy de memoria. diste conceptos claves pero quedaron en el aire por que lo recitaste
Angie: falta claridad en los conceptos
todos prepararon pero no se enfocan en la importante
no utilizaron las diapositivas
falto organización
nota: 70
Evalluaciónn fisiocratas 1002: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4439203-doctrinas_economicas.html
ResponderEliminarCLÁSICOS: jalint:
ResponderEliminarMonica mirar al publico, mas seriedad
muy mediocre. sin grandes aportes
nota: 50
se evidencia poca preparacion, no traen ayuda didáctica, y los conceptos no son claros. improvisan.
ResponderEliminarademas, mateo llega sobre las 7am
nota: 40
DOctrinas clásicas: Joas, kevin Jhon David: Muy bien hechas las diapositivas
ResponderEliminarJoas; se evidencia preparación
David; aunque, da saltos dentro del tema se evidencia preparación, pero se puede profundizar en ciertos temas
Kevin; bien se nota conocimiento del tema.
Nota: 85
Marxismo: daniela, Marley y Ginet:
ResponderEliminarMarley ojo! con la muletilla eeee. falta claridad en los conceptos
Daniela: definitivamente otro nivel! no solo se queda con los conceptos sino que va mas allá
Ginet: se nota algo insegura. aunque se evidencia preparacion
GInet y Marley: 80
Daniela: 90
doctrina Neoclasica: Orozco, esteban y Renteria. las diapositivas contienen mucho texto, De por Dios que falta de respeto llleer con celular e ignorar todo el tiempo al publico. no hay coherencia. hay desorden no exponen para el publico.
ResponderEliminarNota: 50
Neoclasicos: Angelo, Camilo, Gerson Daniel: aunque un poco enredado se evidencia que trato de comprender el texto , pero se pega mucho del texto. trataron de buscar la conceptualización. las diapositivas son concretas pero quedan muy solas con respecto a lo expuesto. mentiras si esta pero no estaban en secuencia con los expositores. el tema de camilo debió ser el primero.
ResponderEliminarEn conclusión con todo y las fallas se evidencia un esfuerzo por organizarse
Nota: 90
Keynisianos: Karen Suarez, Naidu: leyeron todo el tiempo, las diapositivas
ResponderEliminarfalta caracterizar mas la doctrina.
nota: 50
doctrina estructuralista:Diego, Alex y Dayan Bustos: nota: 70
ResponderEliminarneoliberalismo: William Umaña: no baile por favor NOTA: 75
ResponderEliminarKeynesianos: Alvarado Brandon; David Garzon Camilo Araujo no expusieron
ResponderEliminarnota: 1.0
Estructuralistas: Laura y Lizeth Moreno: se dedicaron a leer las diapositivas, hay un monton de elemenytos total incoherencia
ResponderEliminarnota: 30