miércoles, 6 de marzo de 2019

DOCTRINAS ECONÓMICAS

introducción

el hombre frente a los problemas cotidianos ha sugerido una serie de respuestas, que desde un punto de vista histórico han respondido a sus intereses económicos, sociales, políticos y culturales, esto debido a que las sociedades después de la comunidad primitiva, todas ellas han sido clasistas, de ahí que ningún planteamiento sea al margen de esta característica fundamental, en el conocimiento humano, esta tiene sello de clase, o mejor dicho un carácter de clase.
Los conocimientos económicos sistematizados –conocidos hoy como doctrinas económicas- han reflejado esos intereses, cuando vemos a la doctrina mercantilista, ha defendido los intereses de una clase que surge: la burguesía comercial, frente a los intereses imperante de la época, no haciendo esperar la rápida reacción de los terratenientes al defender sus intereses a través de la doctrina fisiócrata, sin embargo era la burguesía, clase de vanguardia la que refutara ambas doctrinas con su pensamiento liberal o clásico, a su vez el proletariado emergente, también, en la defensa de sus intereses y la transformación de al sociedad plantean la doctrina socialista, los empresarios capitalistas en su defensa arremeten virulentamente esta posición proletaria con sus planteamientos sistematizados en la doctrina neoliberal o neoclásica. Frente a la crisis del capitalismo, son los burgueses quienes buscan salvación –momentánea- aplicando la doctrina keynesiana, en su desesperación por mantenerse vigentes elaboran la doctrina monetarista. En el momento presente en la sociedad contemporánea contienden ideológicamente y en otros aspectos socialismo vs. Capitalismo, con sus respetivas doctrinas. Ahondaremos en el estudio de cada una de ellas.


I. CONCEPTO:

Una doctrina económica es el conjunto de teorías enunciados por pensadores agrupados en una escuela de pensamiento económico. Estas teorías están encaminadas a explicar e interpretar los diferentes fenómenos económicos que se presentan en un determinado periodo histórico del desarrollo de la sociedad, dicha interpretación no es neutral, sino que busca defender los intereses de una clase social, es por eso que su aplicación a la realidad a través de la política económica - no beneficia a toda la sociedad, sino solamente a un grupo, a una clase social.

ACTIVIDAD


  • Organice grupos de 3 personas
  • teniendo en cuenta la organización asignada prepare una buena exposición  30 puntos
  • utilice una aplicación amigable,. dentro de las diapositivas debe haber un gráfico que ayude en la explicación del tema
  • TODOS LOS MIEMBRO DEL EQUIPO DEBEN EXPONER 40 puntos de forma individual.
  • al finalizar la exposición se debe presentar una evaluación tipo icfes, en alguna  aplicación como educa play curso 20 puntos
  •  se debe hacer llegar a la docente un resumen del mismo.  10 puntos
  • la nota de la evaluación sera tenida en cuenta para los evaluados  
RESUMEN

TEMA 1: ANTECEDENTES

Principios
·         División entre ricos y pobres
·         restringir el derecho a p propiedad
·         los principios justicia y la piedad
Para platón
·         la división del trabajo se da de formas naturales justifica las clases sociales ( los gobernantes y los gobernados)
·         y la división del trabajo.
·         El estado ideal el aristocrático
·         Los gobernados no tienen talento para gobernar
·         Despreciaba el comercio exterior
ARISTOTELES
·        

economía para referirse a la administración de la casa y el hogar.  abordó temas tales como el valor, el dinero y el interés.

· SENTÓ LAS BASES DE LA TEORÍA DEL VALOR DE USO Y EL VALOR DE CAMBIO

· Hablo del funcionamiento del dinero Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.

· El cambio se basaba en la equivalencia entre productos.

· Condena la usura

Aportes de los ROMANOS

·         APRECIO POR LA AGRICULTURA
·         Desprecian las formas ilícitas de ganar dinero
·         Plinio ve en el oro el elemento mas importante para convertirlo en medio de cambio
·         Ciceron despreciaba la industria y el comercio solo eran buenos la agricultura

ESCOLASTICA.: 

  (filosofía  trata de conciliar entre la FÉ Y LA RAZÓN
·         La economía está basada en  lo que hoy se conoce como derecho canónico
·         (en latín Codex Iuris Canonici, representado como "CIC" en las citas bibliográficas) es el conjunto ordenado de las normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia latina, la jerarquía de gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles, los sacramentos y las sanciones que se establecen por la contravención de esas normas.
·         también está basada en los principios aristotélicos y en los evangelios
·         las ideas económicas están basadas en las enseñanzas morales  y el cristianismo
·         formulaba el principio del precio justo de aquí se deriva también el salario justo
·         se plantearon los
·         escolásticos fue: ¿De qué depende el valor de un bien?
·         (Teoría del valor). La principal línea de pensamiento, la tomista, postulaba que el determinante del valor es la necesidad y su satisfacción (utilidad subjetiva: demanda). No obstante, las dos figuras dominica más relevantes, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino, señalaron que, además de la utilidad subjetiva, en la fijación del valor también entraba en juego el trabajo y los gastos, esto es, los costes de producción (utilidad objetiva: oferta)









16 comentarios:

  1. grupo 2 Mercantilismo: esteban no aclara dudas puesto que lee todo el tiempo. Helen, se aprendió su texto pero lo recita no ,lo explica, tienen poco manejo del grupo.
    nota: 65

    ResponderEliminar
  2. grupo fundadores de la economia: Karen, Juanita y Yassiri: es el colmo la manera como expone Yasiri al grupo no se le maltrata.
    las diapositivas estan muy incompletas cada personaje debió venir acompañado con sus ideas principales.
    Esto no es una exposición es la lectura muy mal hecha de un poco de ideas
    NOTA: 50

    ResponderEliminar
  3. grupo 2 mercantilismo 902 Gerson Quintero, Lady Torres, y Angélica Perez:.
    Gerson tiene buen tono de voz se evidencia manejo del tema
    Lady: buen tono de voz
    Angélica: es necesario que expongas hacia el publico
    Falta organización en las temáticas por ejemplo definición, características entre otros , tengan cuidado con el uso de las mayúsculas en las diapositivas.
    N0ta: 80

    ResponderEliminar
  4. fisiocratas: William, Manuela, angie Caicedo:
    Manuela. Preparo su tema pero muy de memoria. diste conceptos claves pero quedaron en el aire por que lo recitaste
    Angie: falta claridad en los conceptos

    todos prepararon pero no se enfocan en la importante
    no utilizaron las diapositivas

    falto organización
    nota: 70

    ResponderEliminar
  5. Evalluaciónn fisiocratas 1002: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4439203-doctrinas_economicas.html

    ResponderEliminar
  6. CLÁSICOS: jalint:
    Monica mirar al publico, mas seriedad
    muy mediocre. sin grandes aportes
    nota: 50

    ResponderEliminar
  7. se evidencia poca preparacion, no traen ayuda didáctica, y los conceptos no son claros. improvisan.

    ademas, mateo llega sobre las 7am

    nota: 40

    ResponderEliminar
  8. DOctrinas clásicas: Joas, kevin Jhon David: Muy bien hechas las diapositivas
    Joas; se evidencia preparación
    David; aunque, da saltos dentro del tema se evidencia preparación, pero se puede profundizar en ciertos temas
    Kevin; bien se nota conocimiento del tema.

    Nota: 85

    ResponderEliminar
  9. Marxismo: daniela, Marley y Ginet:

    Marley ojo! con la muletilla eeee. falta claridad en los conceptos
    Daniela: definitivamente otro nivel! no solo se queda con los conceptos sino que va mas allá
    Ginet: se nota algo insegura. aunque se evidencia preparacion
    GInet y Marley: 80
    Daniela: 90

    ResponderEliminar
  10. doctrina Neoclasica: Orozco, esteban y Renteria. las diapositivas contienen mucho texto, De por Dios que falta de respeto llleer con celular e ignorar todo el tiempo al publico. no hay coherencia. hay desorden no exponen para el publico.
    Nota: 50

    ResponderEliminar
  11. Neoclasicos: Angelo, Camilo, Gerson Daniel: aunque un poco enredado se evidencia que trato de comprender el texto , pero se pega mucho del texto. trataron de buscar la conceptualización. las diapositivas son concretas pero quedan muy solas con respecto a lo expuesto. mentiras si esta pero no estaban en secuencia con los expositores. el tema de camilo debió ser el primero.
    En conclusión con todo y las fallas se evidencia un esfuerzo por organizarse
    Nota: 90

    ResponderEliminar
  12. Keynisianos: Karen Suarez, Naidu: leyeron todo el tiempo, las diapositivas

    falta caracterizar mas la doctrina.
    nota: 50

    ResponderEliminar
  13. doctrina estructuralista:Diego, Alex y Dayan Bustos: nota: 70

    ResponderEliminar
  14. neoliberalismo: William Umaña: no baile por favor NOTA: 75

    ResponderEliminar
  15. Keynesianos: Alvarado Brandon; David Garzon Camilo Araujo no expusieron
    nota: 1.0

    ResponderEliminar
  16. Estructuralistas: Laura y Lizeth Moreno: se dedicaron a leer las diapositivas, hay un monton de elemenytos total incoherencia
    nota: 30

    ResponderEliminar

AUTO EVALUACIÓN ANUAL DE ECONOMIA

Realice una reflexión de auto-evaluación en el que indique sus avances, sus dificultades y sus aspectos por mejorar  las habilidades que se ...